Alleycat Race

¿Qué puede motivar a más de 260 ciclistas a recorrer una ciudad, violando todas las leyes de tránsito, enfrentándose a la congestión urbana, el clima y a ellos mismos, muy cerca de rayar con la ilegalidad, con el objetivo de ganar un “simple carrera”?


El término AlleyCat hace referencia al ” Gato Callejero”, a la idea de recorrer la ciudad con libertad, atravesar callejones y buscar rutas desconocidas para llegar a un destino, sus origines se remontan a competiciones entre mensajeros en cicla, quienes aprovechaban sus conocimiento de la ciudad para competir. La primer carrera oficial con las características de las Alleycat que hoy conocemos tuvo lugar en Toronto, el 30 de octubre de 1989. A partir de allí se popularizo hasta llegar a ciudades de Europa, Asia, Norte América, y sin ir más lejos ciudades como Cali y Bogotá, donde se ha convertido en un movimiento considerable.








Las carreras promueven un estilo libre pero muy competitivo, en la mayoría de los casos no existe ningún tipo de premiación, solo la satisfacción de correr. Aunque cada vez más, los organizadores de este tipo de eventos se esfuerzan por dar a los competidores reconocimientos, que pueden ir desde menciones hasta accesorios para los ciclistas.





¿Cómo se compite en una AlleyCat Race?

Aunque las reglas varían según el tipo de organización existe un esquema que se repite en muchas de ellas. Los Checkpoints pueden funcionar de diversas maneras.

checkpoints upfront :

El corredor obtiene un manifiesto al comienzo o antes de la carrera, este manifiesto contiene los puntos por donde el ciclista debe pasar, no existe una ruta definida, es decisión del competidor escoger la ruta más rápida.

Task Checkpionts:

corredor debe realizar algún tipo de prueba para poder seguir adelante, existen pruebas como beber un trago de alcohol, realizar trucos, entre otras cosas, depende de la creatividad del organizador, algunas pruebas tienen más puntajes que otras, así que en algunos casos el corredor puede decidir tomarlas o no.

Point Collection:

Se manejan puntajes diferentes según el checkpoint, permitiendo al participante omitir algunos puntos de encuentro para ir a otros que lo otorguen mas puntajes.







No existe un prototipo de corredor definido, tampoco existe un tipo de cicla obligatorio, es una competencia bajo responsabilidad de cada corredor. No existen por el momento normas que regulen estas competiciones, a pesar de esto solo se ha dado un caso de muerte registrado en una carrera de este tipo en todo el mundo.


La popularización de este fenómeno urbano ha llegado al punto donde se han organizado carreras como el Global Gutz, una carrera simultánea en diferentes ciudades del mundo, donde se definen ruta que tengan distancias y características similares en los checkpoints.

En Colombia ha ido creciendo cada vez más este tipo de carrera, al punto de que ya existen grupos de competición en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. La carreras de Alleycat sacuden las ciudades, convirtiéndose en un símbolo de rebeldía en el ciclista Urbano, son la otra cara del ciclismo, más informal, mas contestatario, hecha para todos con ganas de adrenalina. Tal vez sus ansias de libertad en la jungla de cemento nos quieran decir algo.


“Los periódicos, aparentemente, son incapaces de distinguir entre un accidente de bicicletas y el colapso de la civilización” -George Bernand Shaw






LINE OF SIGHT – Official Trailer



0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comunícate con nosotros

Escríbenos, en un momento nos comunicaremos contigo.

Enviando

Todos los derechos reservados Montes Colombia

Call Now Button

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?